jueves, 2 de mayo de 2013

El Taj Mahal (India)

EL TAJ MAHAL

Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1 persa,2 india e incluso turca.3 El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Actualmente es un importante destino turístico de la India.

Petra (Jordania)

PETRA



Es un importante enclave arqueológico en Jordania. No se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.

El asentamiento de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Arabá que se extiende desde el mar Muertohasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle. Fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. El cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental.

Machu Picchu (Perú)

MACHU PICCHU

La "Montaña Vieja" es el nombre que le dan a un antigua poblado andino construido en el siglo XV. Fue usado como santuario religioso. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

La Gran Muralla China (China)

LA GRAN MURALLA CHINA

Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales. Se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo. Mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.

La estatua Cristo Redentor (Brasil)

La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de río Janeiro en Brasil.Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras. Está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional te Tijuca. La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura.

El Coliseo de Roma (Italia)



Esta construcción fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad. En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C. Este edificio quedó destruido en el Gran incendio de Roma del año 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana.La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. El emplazamiento donde se contruyó el anfiteatro había sido devastado años atrás por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C., y aprovechando esta circunstancia, Nerón se apropió de gran parte del terreno para edificar su residencia: la grandiosa Domus Aurea. En ella ordenó construir una laguna artificial rodeada de jardines. El ya existente acueducto se amplió para que llegara hasta esa zona, y la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón se colocó al lado de la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo. Después del derriba miento e construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores. El Coliseo es interpretado como un gran monumento triunfal. Esta construido simbólicamente en el corazón de Roma.


El Anfiteatro Flavio es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene undiseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.





El terreno de juego propiamente dicho era un óvalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas. La cubierta de madera ya no se conserva, con lo que todo el laberinto subterráneo permanece hoy al aire libre.

Chichén Itzá (México)

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la penínsila de Yucatán , en México.Vestigio importante y renombrado de la civilización maya. Hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C. Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. a ciudad se consolidó como principal centro de poder en la península yucateca. es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab. Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones. Es en estas escalinatas donde se proyectan a lo largo del día las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo.Es en este juego de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola. Los inventores de semejante montaje, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación, ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO




Se dice que los jardines colgantes estaban a orillas del río Éufrates en la actual Irak, aunque hay algunas dudas sobre si alguna vez existieron realmente.
El rey babilonio Nabucodonosor II supuestamente creó los jardines sobre unas terrazas alrededor del 600 aC en su palacio real del desierto mesopotámico. Se dice que los jardines se hicieron para complacer a la esposa del rey, quien se perdió la exuberante vegetación de su tierra natal en los medos,  lo que hoy es el norte de Irán.

Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio babilónico los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey evemero en el año 125 a.c.


El faro fue la única maravilla antigua que tenía un uso práctico, actuaba como un faro para los buques que provenían de las aguas peligrosas a la ciudad portuaria egipcia de Alejandría, que ahora se llama El Iskandariya.
 
Construido en la pequeña isla de Pharos entre 285 y 247 aC, el edificio fue el más alto del mundo durante muchos siglos. Su altura estimada fue de 384 pies (117 metros) equivalente a un moderno edificio de 40 pisos, aunque algunas personas creen que fue significativamente más alto.

En la parte más alta del faro había un gran espejo metálico que reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta 50 kilómetros.
La enorme estructura se elevaba sobre la costa mediterránea durante más de 1.500 años antes de ser seriamente dañada por los terremotos en el año 1303 y 1323.


A diferencia de las pirámides, el coloso fue la maravilla del mundo antiguo que menos duró en el tiempo. Completado en 282 a. C. en la isla de Rodas (Grecia), después de 12 años de construcción, el Coloso de Rodas fue derribado por un terremoto que rompió la estatua apenas 56 años después.  

La gran figura hecha de piedra y de hierro con una piel exterior de bronce representaba el Dios del sol griego Helios. El coloso estaba a unos 110 pies (33 metros) de altura, por lo que es la estatua más alta conocida del mundo antiguo.

La famosa tumba en Halicarnaso, actual ciudad de Bodrum, fue construida entre 370 y 350 a. C. para el rey  Mausolo de Caria, en  una región en el suroeste de la Turquía moderna. La leyenda dice que el rey construyó la tumba como duelo a la muerte de su esposa Artemisia II. La tumba fue muy admirada por su belleza arquitectónica y esplendor. La cámara  central fue decorada en oro, mientras que el exterior estaba adornado con frisos de piedra ornamentada y esculturas creadas por cuatro artistas griegos.

El mausoleo estuvo intacto hasta principios del siglo 15, cuando los cristianos lo desmontaron para recopilar material de construcción para un nuevo castillo. Algunas de las esculturas y parte del friso sobrevivieron y se puede ver hoy en el Museo Británico en Londres, Inglaterra.

En la actualidad:



La estatua de oro macizo del rey de los dioses griegos se construyó en honor a los Juegos Olímpicos, que se iniciaron en la antigua ciudad de Olimpia. La estatua clásica, fue finalizada en torno a 432 a.c. En los 12 metros de altura figura un cetro en una mano y una pequeña estatua de la diosa de la victoria, en la otra.

El templo fue cerrado cuando los Juegos Olímpicos fueron prohibidos como una práctica pagana en el año 391, después de que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano.
La estatua fue destruida, aunque existe un debate por los  historiadores de si pereció con el templo o se trasladó a Constantinopla (ahora Estambul) en Turquía y se quemó durante un incendio.



El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. Según algunos informes, un hombre llamado Eróstrato quemó el templo en 356 aC en un intento por inmortalizar su nombre. Después de ser restaurado, el templo fue destruido por los godos en el año 262 y otra vez por los cristianos en el año 401 por orden de San Juan Crisóstomo, entonces arzobispo de Constantinopla (Estambul).
Hoy en día los cimientos del templo han sido excavados y algunas de sus columnas re-construidas.

Arquitectura:

Estaba formada por una plataforma con escalones que daba entrada a una inmensa columnata (127 columnas dicen que tenía) con más de 19 metros de altura. La base medía 1,75 metros de diámetro y los relieves que poseía cautivaba a propios y extraños. En el centro, donde no había techo, se encontraba la estatua de la diosa Artemisa.

En la actualidad:

















La Gran pirámide de Giza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón Kheop. La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto.
 Sus dimensiones son : 146.59 m de altura y 230 m de ancho.
  1. Acceso original, actualmente obstruido
  2. Acceso actual
  3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
  4. Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
  5. Cámara subterránea
  6. Pasaje de acceso a la Gran galería
  7. Cámara de la reina
  8. Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
  9. Gran galería
  10. Cámara del rey y cámaras de descarga
  11. Antecámara
  12.  Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea
7-10 Canales de ventilación

En la actualidad: